MiDoctor24h – Construyendo la práctica de la telemedicina del futuro

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

Conoce cómo los acuerdos digitales, la historia médica digital y el monitoreo remoto de pacientes preparan a los proveedores de telemedicina para conseguir el éxito después de la pandemia del Covid-19.

Solo el 24% de los proveedores de salud tenía planes de atención médica virtual durante todo el 2020

A finales de 2020, se estimó que más de mil millones de pacientes en los Estados Unidos harían uso de los servicios de telemedicina durante el 2021. Este es solo uno de los muchos cambios al panorama de la salud provocado por el Covid-19, sin embargo, no es el único desafío que afrontan los proveedores de salud hoy en día.

Durante años, el incremento de los costos, la reducción del volumen de pacientes y la presión para atenuar los márgenes ha precisado que proveedores y médicos luchen contrarreloj para ofrecer atención de alta calidad a los pacientes. Desde la programación del paciente hasta los formularios de admisión y el trámite de cumplimiento, así como el agotamiento de los recursos críticos de la línea de fondo.

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

En el 2020 estas presiones alcanzaron un punto máximo, con el American Medical Association que informó que los ingresos de la práctica médica han descendido en un 42%. No es coincidencia que los proveedores de salud estén apelando a la digitalización de acuerdos de pacientes y trámites para ganar ambas batallas en Covid-19 y, principalmente aumentar la rentabilidad del proveedor. Esto permite a los pacientes, proveedores y sistemas sanitarios conseguir resultados claves que beneficien a todas las partes hoy día y en el futuro.

En la actualidad, una experiencia de paciente sin contacto físico disminuye significativamente el alto riesgo de transmisión de enfermedades, y permite a los pacientes acceder a la atención médica que tanto requiere en un entorno virtual. Extendiéndose en el futuro, acuerdos digitales y formularios de admisión reducen considerablemente los costos y optimizan los márgenes mientras brindan mejoras en la experiencia y satisfacción del paciente.

Todo combinado, creando una atención constante digitalizada con tecnología digital, pone a los proveedores sanitarios firmemente en el trayecto de la construcción de la práctica del futuro.

Beneficios de la telemedicina del futuro  

La telemedicina, está posibilitando un nuevo estándar de atención médica sin contacto al mantener a los pacientes mejor siempre conectados con sus proveedores de salud, mejorar el acceso a médicos y especialistas, y permitir que tanto los pacientes como los proveedores eviten entornos de alto riesgo, fomentando el distanciamiento social y la disminución de las posibilidades de infección por el Covid-19.

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

Los proveedores de atención médica que ofrecen un servicio más eficiente, digitalizan sus historiales clínicos, emiten récipes y ordenes de exámenes digitalizadas, ofrecen atención por videollamada o chat, así como planes de monitoreo a distancia de pacientes crónicos a través de los wearables, tienen la posibilidad de atender más consultas diariamente y son el nuevo estándar de hoy. Esta práctica de telemedicina acarrea otros importantes beneficios como:

Mejor acceso a la atención

El servicio de telemedicina ofrece una mayor llegada a las comunidades rurales y subatendidas, brindando mayor comodidad para programar citas y asistir a ellas, manteniéndose los proveedores de salud siempre conectados con el paciente independientemente de las barreras geográficas. Las personas con movilidad limitada o quienes no pueden conducir pueden obtener más fácilmente la atención médica que necesitan. Los centros médicos rurales pueden conectar a los pacientes con especialistas, por ejemplo, cardiólogos, a pedido.

Atención de alta calidad

La tecnología para telemedicina permite monitorear remotamente a los pacientes y recopilar datos con periodicidad. Esto puede incentivar mejores prácticas de autocuidado y ofrecer información para diagnósticos. Los sistemas de telemedicina pueden analizar de manera automática los datos de los pacientes y ayudar a los proveedores a responder rápidamente a los nuevos desarrollos.

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

Eficacia médica

Al hacer uso de la tecnología para la telemedicina, los proveedores de salud podrían estar en condiciones de atender a un mayor número de pacientes. No es necesario sanear las salas de estudios entre una cita y otra. Las visitas pueden ser más breves y los centros médicos pueden ser más pequeños. El acceso a la atención de teleurgencias puede disminuir las visitas a las áreas de emergencia.

La integración con registros de salud digitalizados permite que los proveedores de atención médica comparen rápidamente los resultados de los exámenes, que revisen el historial del paciente y hagan evaluaciones meticulosas sin tener que estar revisando registros impresos.

Entorno seguro para proveedores de salud y pacientes

La telemedicina suscita un entorno más saludable y seguro para todos. Los pacientes que contraen algún virus o gripe pueden hablar con su médico sin llevar gérmenes al consultorio. Los pacientes inmunocomprometidos pueden realizar controles rutinarios sin tener que desplazarse. Los proveedores de salud están mejor protegidos contra enfermedades infecciosas y al mismo tiempo brindan orientación y monitoreo de la evolución de los pacientes.

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

Reducir los costos en una economía sanitaria volátil

Antes de la pandemia, el volumen general de pacientes disminuyó significativamente y se incrementaron los costos de los servicios, lo que obligó a los proveedores y médicos a reducir costos de los servicios de telemedicina y mejorar los márgenes.

Es poco probable que cambien algunos gastos de atención médica, como equipos de protección personal adicional y protocolos de seguridad. No obstante, los proveedores reconocen rápidamente el costo potencial y las disminuciones que pueden derivarse de la digitalización de acuerdos y la telemedicina, tanto en el duro coste de los documentos, en el almacenamiento como en las eficiencias capturadas a partir de flujos de trabajo mejorados. También pueden reducirse los costos de traslado para los pacientes y los especialistas en atención médica a pedido.

Mejorar la experiencia de los proveedores y la satisfacción del paciente

Otra razón por la que los proveedores de salud buscan la transformación digital para ahorrar costos, se debe a que la telemedicina tiene un impacto positivo en dos métricas comerciales críticas: proveedor, compromiso y satisfacción del paciente.

El nuevo estándar para la experiencia del cliente en la atención de la salud es sin contacto. Los acuerdos digitales constituyen la base de esa experiencia sin contacto para pacientes, proveedores y médicos. Iniciar una atención continua digitalizada conllevará a una mejor experiencia y óptimos resultados para el paciente, así como menores costos para los proveedores de salud.

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com

La retención de médicos ha sido un desafío durante años, con la industria logrando su tasa de rotación más alta de 18.2% en 2018. Analistas de Deloitte señalaron que una manera para afrontar el agotamiento de la atención médica tanto de primera línea como de back-office es habilitar mejor las operaciones con plataformas online que permitan disminuir el trabajo reiterado e iterativo, y amplificar las capacidades humanas.

Este es una muestra de cómo la digitalización de la atención médica puede ayudar a los proveedores de salud a mermar el agotamiento y a emplear su tiempo en actividades más interesantes. También les permite agilizar el proceso de contratación para que sea más rápido y sencillo completar roles abiertos. Por otra parte, la telemedicina también puede acrecentar la calidad de la atención a través de una interacción frecuente y la posibilidad de acceder a recursos y datos de salud más cómodamente que durante las visitas a un consultorio.

Adaptarse al futuro sin contacto de la atención médica actual

Actualmente, la telemedicina no es un fenómeno único de Covid-19. En el futuro, cerca del 55% de los pacientes posiblemente usarían la atención médica online para los servicios médicos. En este sentido, los proveedores de salud deberán hacer planes para un futuro que apoye atención médica tanto virtual como presencial. Los acuerdos digitales y trámites son esenciales para facilitar las funciones previas a la cita de manera fluida y organizada, creando un traslado del paciente realmente sin contacto:

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com
  • Los formularios digitales para pacientes nuevos garantizan una experiencia cómoda y sencilla.
  • Las plantillas de formularios digitales HIPAA reducen los gastos, haciendo que el cumplimiento sea sostenible y seguro.
  • Todos estos esfuerzos se combinan para brindar al paciente digital una experiencia fluida de atención durante todo su recorrido de afección y prevención.

Aunque muchas actualizaciones de transformación digital pueden ser arduas y difíciles de implementar, la digitalización de acuerdos y trámites no es compleja, pues es un proceso muy intuitivo y simple para la atención de la salud, incluso para los mismos proveedores y personal sanitario. Tanto de primera línea como de back-office, los equipos pueden comenzar en un período de tiempo muy corto, ahorrando incontables horas y cientos de miles de dólares.

La medicina 3.0 también brinda una mejor experiencia a los pacientes

Existen beneficios indiscutibles, durante la pandemia, cómo hacer que los pacientes se sientan más seguros pidiéndoles que usen menos papel mientras visitan un área de alto riesgo como un hospital o una clínica. Pero también hay beneficios más integrales para la experiencia del paciente que hablar de sus mayores expectativas para todas las experiencias de los clientes, incluida su experiencia en la atención médica, por ejemplo:

  • Ahorro de tiempo al completar el formulario digital y anticipadamente.
  • Mejorar tiempo y atención de un médico gracias a menos retrasos o errores en el proceso.
  • Fidelizar a un médico o una práctica basada en una experiencia positiva con el personal administrativo.
  • Evitar cancelaciones porque los pacientes se sienten seguros con la telesalud o una visita rápida al consultorio.

Todos estos puntos de contacto de la experiencia del paciente conllevan a mejores resultados para él. Además, la atención médica digital apoya tanto a los empleados en el compromiso y satisfacción del paciente, aportando beneficios como:

construyendo-la-practica-de-la-telemedicina-del-futuro-midoctor24h.com
  • Menos tiempo en acciones repetitivas.
  • Más tiempo para procesos complejos y trabajos interesantes.
  • Mayor fidelidad en la transmisión de la información, mejorando la calidad de atención del paciente.
  • Atención centrada en el paciente en consultorio médico con menor precio y sin tiempos de espera.
  • Mayor acceso a los registros y disponibilidad de la historia clínica digital.
  • Flexible y conveniente experiencia digital.

¿Por qué se debe usar la telemedicina en el futuro?

Un estudio reciente de Arizton analizó el tema de la atención sanitaria a distancia y obtuvo las siguientes conclusiones:

  • La incapacidad o la repugnancia de un médico a atender a los pacientes directamente durante la pandemia agilizará la adopción de soluciones sanitarias remotas.
  • La adopción de la atención médica remota continuará siendo estable después que el Covid-19 haya pasado.
  • Las tecnologías de la comunicación actuales están marcando el inicio de una revolución en el intercambio de información entre pacientes y médicos, así como la salud online en tiempo real que conduce a un crecimiento descomunal de la medicina remota hasta el 2025.

¿Cómo utilizar la telemedicina para adaptarse al nuevo estándar?

Dejar ir la práctica del pasado

La pandemia del Covid-19 ha aligerado la demanda de telesalud y asistencia sanitaria sin contacto y ha presentado a los pacientes una nueva forma de cuidar su salud. Sin embargo, ahora que éste conveniente y excelente protocolo de atención y el modelo de entrega moderno están disponible para ellos, es ampliamente probable que los pacientes no regresen a la experiencia de atención médica presencial.

La atención al paciente cambia para siempre y los proveedores de salud que no se adapten a esta nueva forma de hacer negocios continuaran luchando con los altos márgenes, bajas calificaciones de los pacientes y empleados insatisfechos. En definitiva, arriesgando su lugar en el futuro de la atención médica.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter
y disfruta de nuestro contenido
exclusivo.